lunes, 23 de mayo de 2016

La niña de plata



Hola de nuevo,
también me gustaría hablaros de unos libros que me he leído para un proyecto de lecturas de literatura infantil y juvenil; y me han llamado mucho la atención. 

En primer lugar quiero hablaros de un libro algo especial: "La niña de plata".Este libro, cuya autora es Carmen Gómez Ojea y está ilustrado por Juan Ramón Alonso, es de la editorial Edelvives de la colección Ala Delta y tiene un total de 149 páginas. 
 La novela narra el verano de Rogata, una niña huérfana de 13 años, que vive con su abuela, pero que por problemas de salud pasa el verano en una pequeña aldea, en la casa de su niñera. Esta quiere mucho a la niña y la hace partícipe de muchas historias y cuentos que despiertan en ella el interés por la literatura y le hace entrar en el maravilloso mundo de la imaginación.
En la aldea conoce a muchos jóvenes de su edad, pero la amistad más importante la hace con Arganta “la niña de plata”. Esta niña es un poco mayor que ella, pero sus experiencias personales han hecho que madure prematuramente: a su abuela le decían que era una bruja, no tenía amigos y casi todo el pueblo la marginaba. Rogata decide ser amiga de Arganta, aunque esto suponga no tener más amigos. Con ella conoce el placer por la naturaleza, la cueva del tesoro y todo lo que ella encierra. Junto a ella también vive las terribles consecuencias del fanatismo y la intolerancia de la gente del pueblo. Al final de la novela, un niño muere ahogado y culpan a Arganta y a su abuela, haciéndolas responsables de los hechos del pasado. Incendian su casa y ambas tienen que ser hospitalizadas. Rogata las visita antes de irse de la aldea, pero no pueden hablar y ni siquiera las reconoce.
Este libro está lleno de valores, en primer lugar demuestra que en ocasiones la infancia no es una época tan maravillosa como pensamos, sino que también se puede llorar mucho… En esta historia se nos muestra un tema, a veces, difícil de trabajar en las aulas, la muerte, al igual que otros temas complicados como son las injusticias, el rechazo, la ignorancia, la marginación... Pero también, podemos trabajar temas como el respeto, las igualdades sociales, y sobre todo y más importante: la amistad.
Aunque hay gente que opine que este tipo de libros no se deberían llevar a las aulas por todos los momentos difíciles que pasan las protagonistas, yo creo que es adecuado trabajar temas así en estas edades para que se puedan poner en el papel de otros niños y vean lo que pueden sentir.
En mi opinión, en este libro se puede trabajar mucho el tema emocional en las aulas y por supuesto educar en valores, tan necesario como útil en nuestros días.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario